FAQ

GENERAL

¿Qué es el proyecto CIC Energigune?

CIC energiGUNE es el nuevo Centro de Investigación Cooperativa en el campo de la energía. Dicho centro estará ubicado en el Pais Vasco – Parque Tecnológico de Alava -- y se centrará en investigación básica orientada, enfocando sus actividades en el campo de la energía, y sus tecnologías asociadas.
El CIC complementará los recursos y capacidades existentes actualmente dentro del campo de la energía en el País Vasco – Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de convertirse en referencia a nivel internacional, así como contribuir a reforzar la competitividad del tejido industrial del País Vasco.
El desarrollo del CIC energiGUNE forma parte de la política de desarrollo industrial y científico del Gobierno Vasco
Dicha orientación se centrará en las siguientes áreas:
Almacenamiento electroquímico: baterias avanzadas, supercondensadores y pilas de combustible avanzadas
Almacenamiento solar térmico de alta y media temperatura, a través de nuevos materiales
Energía marina, aprovechamiento de la energía de las olas, orientando su actividad de I+D en un primer momento a la reducción de costes del kW/h producido y riesgos técnicos asociados.
Bioenergías, orientada al desarrollo de alternativas a las existentes actualmente, pivotando sobre elementos no vinculados con la cadena alimentaria del ser humano.

¿Qué inversión está prevista?

El arranque del CIC energiGUNE lleva implicita una inversión que superará los 45 M € durante los primeros 5 años, siendo las partidas más relevantes aquellas dirigidas a la construcción del edificio y de la infraestructura bimep, así como las necesarias para dotar a dichas inversiones de equipamiento científico.
Una vez la plena actividad investigadora esta prevista una inversión anual en torno a los 7-8 M de euros.

¿De dónde provienen los fondos?

Durante las fases de lanzamiento y desarrollo, los cinco primeros años, el CIC deberá gozar de estabilidad financiera proporcionada fundamentalmente por la Administración Vasca, con el fin de contribuir a consolidar los grupos de investigación en las áreas definidas.
A medio plazo, el CIC gozará de un esquema de financiación que conjugará una base financiera suficiente procedente de la Administración Vasca, complementada con las donaciones y aportaciones de los patronos, y con la necesidad de obtener fondos adicionales:
De programas públicos competitivos de apoyo a la I+D+i, de los distintos ámbitos de la Administración.
De los planes de apoyo a la investigación de naturaleza internacional (v.gr. VII Programa Marco de la UE)
A largo plazo, el CIC comenzará a generar resultados propios fruto de la investigación que le permitirán realizar transferencia de conocimiento (v.gr. cesión explotación de patentes) para con ello alcanzar un nivel de auto-financiación creciente.

¿Qué aportación tendrá el CIC en el sector de las renovables?

El objetivo del CIC energiGUNE (físico) esta enfocado a realizar investigación básica orientada en el campo de la energía, y sus tecnologías asociadas.
Dicha orientación se centrará en las siguientes áreas:
Almacenamiento electroquímico, orientado a dar respuesta a las necesidades tanto de las pequeñas aplicaciones domésticas, como al transporte eléctrico y a las grandes infraestructuras de almacenamiento demandadas por una red a la que se incorporan cada vez más fuentes de generación renovables (fotovoltaica, eólica)
Almacenamiento solar térmico de alta y media temperatura, orientado a dar respuesta a las necesidades de las Plantas Solares Térmicas de Concentración que se estan desarrollando actualmente
Energía marina, la visión del CIC enfoca esta línea al aprovechamiento de la energía de las olas, orientando su actividad de I+D en un primer momento a la reducción de costes del kW/h producido y riesgos técnicos asociados, sin descartar enfoques más agresivos para reforzar su aprovechamiento.
Bioenergías, desde el CIC se contempla esta línea de forma abierta y orientada al desarrollo de alternativas a las existentes actualmente, pivotando sobre materias primas no vinculadas con la cadena alimentaria del ser humano.El elevando potencial, junto con un contexto mundial favorable y un sector industrial fuerte son claves para el éxito de las iniciativas que se lancen en esta área.

¿Qué características técnicas tendrá el centro?

El energiGUNE físico se ubicará en un nuevo edificio que se construirá en el Parque Tecnológico de Miñano, en una parcela de 10.000 con una edificabilidad del 50%.
La sede del edificio central en el que se albergará el CIC será un complejo de aprox. 5000 m2 construidos en tres plantas, de elevada eficiencia energética y proyectada con criterios medioambientales avanzados para conseguir un importante ahorro energético y un mínimo impacto ambiental. Su diseño, sistema constructivo, materiales e instalaciones lo convertirán en un edificio de referencia en el campo de la eficiencia energética. Está previsto que el edificio incorpore fuentes de producción de energía mediante fuentes de renovables propias, que servirán tanto para el consumo propio como para la investigación.
El CIC físico contará en Miñano con tres áreas principalmente: almacenamiento de energía eléctrica y solar térmica, y bioenergía, junto con soporte al área de investigación marina que junto a las instalaciones de Miñano, también contará con infraestructuras específicas en la costa, tal y como se describe posteriormente.

¿Qué beneficios aportará el esfuerzo investigador del CIC?

El abanico de beneficiarios del esfuerzo investigador del CIC es muy amplio, desde CC.TT., unidades de I+D empresariales, universidades, empresas del sector energético e incluso de otros sectores. Además de los avances en este campo se beneficia la sociedad en su conjunto, en cuanto que favorecen energías limpias.
En la misma línea, si bien a medio plazo, se realizará un esfuerzo especial en el desarrollo de acuerdos con empresas interesadas en las actividades del programa, a cambio de (i) derechos preferentes de negociación de la propiedad intelectual y/o (ii) oportunidad de seguimiento (información confidencial). Además de tecnologías concretas, lo que este proyecto aportará de una forma global al tejido industrial y para lograr una ventaja comparativa en los mercados globalizados del futuro se concretaría en:
Un cuerpo de conocimiento único en un área de gran interés para el presente siglo, como son las energías renovables y su adaptación al entorno económico.
Una masa de investigadores y profesionales altamente cualificados que han sido formados en el marco de un programa de investigación marcado por la excelencia y/o recuperados de Centros Internacionales de de Referencia.
Una red de contactos, colaboraciones y marcos de cooperación con Centros de Excelencia Científico-Tecnológica y grandes empresas a escala internacional que abran la posibilidad de participación de las empresas vascas en consorcios internacionales.
Un conjunto de infraestructuras que resultan necesarias para generar conocimiento y garantizar el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

¿Existen más centros como el CIC Energigune en el mundo?

Ciertamente el modelo del CIC energiGUNE como suma de una componente física, con la parte virtual es novedosa en el sector de la energía.
En lo referido al alcance de las áreas de investigación descritas existen centros de referencia a nivel mundial si bien diferenciando cada una de las disciplinas y sin pretender ser exhaustivo:
Almacenamiento electroquímico: CNRS Amiens-Picardie, ICMAB-Barcelona, Univ.Alicante, Univ. Cordoba, St.Andrews y Imperial College en R.Unido, MIT y Sandía National Lab en los EEUU. Paul Scherrer Institute en Suiza, Univ. Montreal en Canada
Almacenamiento térmico: PSA-Ciemat – Almeria, Tekniker – España, CNRS Promes – Perpignan, DLR – Stuttgart, Sandia National Lab y NREL en los EEUU, ENEA en Italia.
Energía Marina: Univ. Edimburgo, Robotiker – España, Univ.La Laguna, Univ.Hawaii, Instituto Superior Técnico de Portugal
Bioenergía: Univ. Standford, CNRS, CENER, Fraunhofer, Weizmann Institute.
Cabe destacar el auge que estan teniendo las 2 primeras líneas con muchos institutos que estan conformando nuevos grupos de investigación con presupuestos relevantes (v.gr. Univ. Cambridge, DLR, Univ.Singapur)

¿Quiénes son los agentes participantes en el proyecto?

En función de la tipología de participación nos podemos encontrar con 2 roles diferentes:
A) miembros del patronato: los patronos de CIC energiGUNE son entidades públicas y privadas (administraciones, empresas, asociaciones, centros de investigación...) con sede en el País Vasco, y que constituyen entidades de referencia en el ámbito de la energía a escala tanto en España, como a nivel internacional. Cada cual en su medida, aportan robustez al proyecto, visión global y aproximación a las necesidades reales que hace falta cubrir en el mundo de la energía. Por su conocimiento experto del mercado, refuerzan la posibilidad de una rápida puesta en marcha y transmisión a la sociedad de los avances que se logren en el terreno de la investigación.
Junto a las instituciones descritas, el Departamento de Industria, el Ente Vasco de la Energía y el Cluster de la energía también forman parte activa del proyecto
B) agentes del CIC virtual: el CIC virtual está formado por los socios del CIC, tanto universidades y centros tecnológicos como empresas
Globalmente los dos primeros suponen alrededor de 200 investigadores y técnicos centrados en diferentes fuentes de energías alternativas
El CIC marcará la orientación global de la actividad investigadora en energías alternativas del conjunto de organizaciones agrupadas en el CIC
Potenciando la coordinación y colaboración entre todos ellos en el marco de la RVCTI
A través de la promoción de la participación en proyectos Etortek, Consolider, Cenit, PM, etc.

El CIC se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava (PTA): ¿hay algún sistema de transporte público desde las capitales vascas?, ¿ofrece el CIC algún tipo de ayuda para los desplazamientos?

Para acceder en transporte público al PTA existen dos líneas directas que parten desde distintos puntos de Vitoria y en cuyo recorrido atraviesan, la primera, las calles Portal de Castilla, avenida Gasteiz y Portal de Foronda, entre otras; y la segunda, Nieves Cano, Los Herrán, Obispo Ballester y Valladolid.

Para acceder desde Bilbao, el Parque cuenta asimismo con un autobús organizado por la asociación de trabajadores del Parque, Batea, que realiza el recorrido de lunes a jueves; no hay servicio los viernes y durante los meses de verano (julio y agosto). El itinerario atraviesa la calle Arrue Margolariak, plaza San Pedro, plaza Circular, plaza Zabalburu y Areta, entre otras.

Tanto los distintos trayectos como los horarios están accesibles en la página web del Parque, www.pt-alava.es, o bien se puede llamar al teléfono del Edificio Central del Parque (tel. 945 010055).

¿Con qué facilidades cuenta el PTA donde se encuentra el CIC?

El PTA posee una amplia cafetería-restaurante, situada en el núcleo central del parque tecnológico, con aparcamiento. Además de los aparcamientos privados del centro, el Parque también dispone de aparcamiento público. Todas las instalaciones están surcadas por una senda ciclable y sitios de descanso al aire libre. El edificio central cuenta asimismo con salas de convenciones comunes, con las infraestructuras más avanzadas en el área de telecomunicaciones, además de servicio de reprografía, Correos, mantenimiento y cajeros automáticos.

Sobre el trabajo

¿Qué tipo de contrato ofrece el CIC Energigune?

El tipo de contrato depende del puesto. En estos momentos ofrecemos un puesto a tiempo completo para Directores de Proyecto (Project Leaders) y Directores de Grupo (Group Leaders), y contratos de 4 años para doctores (PhD) e investigadores porstdoctorales (Postdocs).

¿Qué salario ofrece el CIC Energigune?

El CIC energiGUNE ha establecido una escala salarial en línea con la existente en el sistema vasco de ciencia. El importe final es negociable con cada investigador, teniendo en cuenta la excelencia de su historial de investigación.

¿Quién evaluará mi solicitud?

Su solicitud será evaluada por un Comité científico externo compuesto por prestigiosos investigadores pertenecientes a su ámbito de investigación.

¿Cuáles son los criterios más importantes para el comité evaluador?

Mostrar una trayectoria investigadora sólida y coherente y contar con publicaciones de calidad que hayan causado gran impacto en la comunidad.

Si soy seleccionado, ¿cuándo tengo que empezar a trabajar?

La fecha de inicio se establecerá de común acuerdo con cada investigador, teniendo en cuenta su situación personal y su situación laboral actual.

¿Existen fondos de arranque?

El CIC energiGUNE le proporciona fondos de arranque para su investigación durante los primeros años, de modo que usted pueda establecer adecuadamente el grupo y área de su investigación. Discutiremos conjuntamente el importe de los fondos de arranque necesarios para su proyecto de investigación.

¿Es confidencial la información suministrada al CIC Energigune?

Toda la información suministrada a la Fundación Vasca para la Ciencia en relación con su solicitud es confidencial. Sólo es utilizada por el personal del CIC energiGUNE y por evaluadores externos, quienes firman un compromiso de confidencialidad.
Esta información está regulada por la Ley de Protección de Datos (LOPD, Oct. 2000)

¿Es compatible el contrato a tiempo completo del CIC Energigune con otros contratos como profesor?

La legislación española le permite tener diferentes contratos. Sólo necesita el permiso de los empleadores.

¿Recibo alguna ayuda del CIC Energigune para hacer el traslado?

En este sitio web encontrará algunas claves a tener en cuenta a la hora de realizar el traslado (vaya a la sección "Life & Style”). Aparte de esto, el personal del CIC energiGUNE estará encantado de resolver todas las dudas que pueda tener o ayudarle a realizar aquellas gestiones que le resulten difíciles a causa del idioma.

¿Cuál es el calendario laboral aplicable?

El CIC energiGUNE tiene un calendario laboral específico que incluye, aparte del período vacacional correspondiente, algunos festivos adicionales. Este calendario laboral se entrega a todo nuevo miembro cuando se incorpora al Centro.

En su página web existen diversas ofertas de trabajo pero, ¿puedo presentar una solicitud para otros puestos?

Como centro en expansión, el CIC energiGUNE estará encantado de recibir todas las candidaturas interesadas en unirse a nosotros. Rellene el formulario “Únete a nosotros”, y si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros en cic@cicenergigune.com.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.