Sistema educativo

Sistema educativo

Infantil, primaria, secundaria y post-secundaria

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco apuesta por un sistema educativo en que todos los niños y niñas de la Comunidad Autónoma de Euskadi tengan derecho a la educación y a una plaza escolar.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi la escolarización es gratuita desde los 3 a los 16 años y obligatoria a partir de los 6 años. Comprende:

  • Educación Infantil (EI): de 3 a 6 años
  • Educación Primaria (EP): de 6 a 12 años
  • Educación Secundaria (ESO): de 12 a 16 años

El alumnado que supera la Educación Secundaria Obligatoria obtiene el Título de "Graduado en Educación Secundaria Obligatoria", lo que le permite estudiar bachillerato o ciclos formativos de grado medio.

Las personas que no superen la Educación Secundaria Obligatoria obtienen el "Certificado de Estudios" que les posibilita acceder a los programas de Iniciación Profesional.

Para ampliar información sobre el sistema educativo vigente tal como proceso de matriculación, calendario u horario escolar, visitar la página de la Dirección de Educación del Gobierno Vasco o la de Información General del Gobierno Vasco:

Homologación, convalidación y reconocimiento de títulos

Los títulos universitarios extranjeros carecen de efectos oficiales en el Estado español si no han sido homologados o reconocidos por la autoridad competente española de acuerdo con algunos procedimientos. La homologación de títulos extranjeros de educación superior: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, compete al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Los títulos españoles tienen doble efecto académico y profesional. Con carácter general, el título académico permite el ejercicio de una profesión regulada (la que requiere un título para su ejercicio), sin más requisito que la colegiación, en su caso. (Excepción: Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador).

La homologación otorga al título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del título o grado académico español con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente. (Real Decreto 309/2005).

Los títulos extranjeros susceptibles de homologación deben tener validez oficial, acreditar la completa superación del correspondiente ciclo de estudios superiores (incluido el periodo de prácticas, si éste es necesario para su obtención) y haber sido expedidos por la autoridad competente de acuerdo con la legislación del Estado a cuyo sistema educativo pertenezcan dichos estudios.

Para ampliar información visitar Página Web sobre homologación, convalidación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros en el Estado español o la habilitada por el Gobierno Vasco para el alumno inmigrante:

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.